Atrás

Las pantallas acústicas en la autovía A-30 llegan a la urbanización Joven Futura de Murcia

Las pantallas acústicas en la autovía A-30 llegan a la urbanización Joven Futura de Murcia

  22·jul·2025

Imagen

Fuente: LaVerdad.es

Los elementos tendrán hasta seis metros de alto y buscan mitigar la contaminación por ruido de los residentes cercanos a la autovía

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha comenzado a preparar el terreno para la colocación de las pantallas acústicas que mitiguen el ruido de los vehículos que circulan por la A-30 en las inmediaciones de la urbanización Joven Futura de Espinardo.

Los operarios llevan varios días abriendo las zanjas en una zona que, al estar junto a estas viviendas, los vecinos venían reclamando desde hace varios años. «Responde a una de las demandas históricas de nuestro colectivo», apuntan en sus redes sociales.
Estos trabajos se enmarcan en la adjudicación ministerial por 14,6 millones de euros de un contrato de obras para instalar un total de 5 kilómetros de pantallas acústicas en un tramo de 10 kilómetros de la autovía A-30 a su paso por la ciudad de Murcia.

«El objetivo es mitigar el ruido producido por el tráfico y contribuir a mejorar la calidad de vida de la población minimizando el impacto de la carretera en el entorno», comentaron fuentes de Transportes.
En concreto, estos elementos se instalarán en ambas márgenes de la autovía entre los kilómetros 135,5 y el 145. La altura de las pantallas oscilará entre los 4,5, 5 y 6 metros, en función del tipo de terreno y de su exposición al viento, explicaron.

La estructura de las pantallas estará formada por perfiles metálicos separados cuatro metros entre sí, a excepción de algunos puntos en los que haya que salvar obras de fábrica y servicios, donde la separación tendrá una longitud variable. Las pantallas se cimentarán mediante pilotes de hormigón, obras que están en marcha en Joven Futura.

Estas actuaciones se enmarcan en la Fase II del Plan de Acción contra el Ruido y están financiadas por los fondos 'Next Generation' de la UE dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.