Atrás

Se retrasa la polémica prohibición de las estufas de leña en la UE

Se retrasa la polémica prohibición de las estufas de leña en la UE

  10·feb·2025

Imagen

Fuente: EFE Euractiv

La Comisión Europea ha retrasado la presentación de un controvertido plan que apunta a la prohibición de la venta de estufas y calefactores de leña nocivos a partir de 2027 en toda la Unión Europea (UE) tras el rechazo de los diputados checos y alemanes.

El 12 de febrero era la fecha prevista para la presentación en Bruselas de un proyecto de ley del ejecutivo comunitario, al cual ha tenido acceso Euractiv, que prevé imponer límites más estrictos a las emisiones de partículas nocivas de las calderas y estufas de leña a partir de 2027.

La reunión se ha pospuesto debido a que "se necesita más trabajo técnico", según un portavoz de la Comisión.

La decisión se produce tras el rechazo de numerosos grupos políticos en Chequia y la resistencia del Partido Popular Europeo (PPE), el mayor grupo político en el Parlamento Europeo.

"Para nosotros, los sistemas de calefacción por biomasa son una parte importante de la transición energética, especialmente en las zonas rurales", explicó a Euractiv el diputado del PPE Peter Liese.

No sería la primera vez que Bruselas hace cambios de última hora en torno a las normas sobre calefacción.

La espinosa cuestión en torno al tema de las estufas de leña evoca la prolongada lucha política sobre las bombas de calor obligatorias a lo largo del año 2023 en Alemania. Bruselas abandonó planes similares a escala comunitaria.