Los centros de Murcia, concienciados con el nuevo programa Erasmus+
Los centros de Murcia, concienciados con el nuevo programa Erasmus+
01·dic·2022
Fuente: LaOpiniondeMurcia.es
El Primer Congreso para la Internacionalización Escolar de la Región de Murcia centra su atención en el nuevo programa de educación europeo con la mesa redonda de Juan García Iborra, Mª Dolores Hurtado, Rubén Escavy y Alejandro Zamorano Lucas
El Primer Congreso para la Internacionalización Escolar de la Región de Murcia (CIERM) tuvo su segunda y última jornada en el día de ayer en el Centro Social Universitario de la Universidad de Murcia y estuvo articulado alrededor del proyecto Erasmus+, el programa de la Unión Europea para apoyar la educación, formación, juventud y deporte en Europa. Este programa, ya conocido como Erasmus, entra en una nueva etapa después del periodo 2014-2020 con mayor inversión que nunca y orientado hacia la inclusión social, las transiciones ecológica y digital y el fomento de la participación de las personas jóvenes en la vida democrática.
La apertura del evento tuvo lugar a las 9 de la mañana con la entrega de premios del concurso ‘Mi experiencia Erasmus+’ a cargo de la consejera de Educación María Isabel Campuzano Martínez. Más tarde, el acto prosiguió con la ponencia ‘Oportunidades Erasmus+’ de Paula Rodríguez Bañón, técnica educativa de Programas Educativos y a las 10.30 hizo su aparición el reputado lingüista, académico y autor David Crystal para hablar sobre las «ventajas de hablar más de un idioma» en su ponencia ‘A bilingual world’ (’Un mundo bilingüe’).
Tras una pausa para el café, María Dolores Hurtado Quirante y Alejandro Zamorano, directores del CEIP Nuestra Señora de la Fuensanta y del IES Villa de Abarán respectivamente, conversaron con los allí presentes sobre la experiencia de su centro en el programa Erasmus+ para, a continuación, dar paso a una mesa redonda en la que participaron los dos directores mencionados junto con Rubén Escavy, director del CEIP Federico de Arce y Juan García Iborra, Director general de Formación Profesional e Innovación de la Consejería de Educación.
Preguntas clave
Fue en esta mesa redonda en la que, la moderadora Paula Rodríguez Bañón, planteó tres preguntas clave a los tres directores y al Director General con el fin de poner en común las ideas y transmitir al público su aprendizaje en el proyecto. La primera de ellas tuvo que ver con la obtención de la nueva acreditación Erasmus, necesaria para implantar en los centros el programa y que facilita el acceso de las organizaciones en comparación con la anterior etapa. En ese sentido, Juan García Iborra dio luz sobre el tema desde la perspectiva más corporativa: «El programa anterior fomentó los proyectos pequeños entre centros. Ahora han dado un giro copernicano desde Europa y se pretende que la gente salga como sea. La mira se ha puesto en que la gente salga fuera de nuestro país, tanto profesores como alumnos para ver cómo se hacen las cosas en otros lugares y aprender de ello», afirmó.
Por su parte, los directores trataron el tema desde su experiencia. María Dolores Hurtado alabó la comodidad de la acreditación. «En nuestro centro, donde tenemos proyectos a corto plazo, la acreditación nos supone involucrar a la mayor parte del profesorado. En el último proyecto que hemos presentado, hemos intentado involucrar a todo el profesorado de infantil y nuestra idea ahora es ver las necesidades del centro y elaborar estos proyectos para llevarlos a cabo. Nuestro proyecto se centra en infantil y la acreditación nos da mucha seguridad para programar y no tener que presentar todos los años un nuevo proyecto», aseguró. Alejandro Zamorano manifestó su felicidad con el proceso aseverando que «nos permite marcar unos objetivos a medio y largo plazo y posibilita una movilidad entre profesorado».