Atrás

UMU y UPCT empiezan a desplegar su catálogo de microcredenciales y cursos homologables en Europa

UMU y UPCT empiezan a desplegar su catálogo de microcredenciales y cursos homologables en Europa

  29·feb·2024

Imagen

Fuente: Laverdad.es

La UMU titula a 30 enfermeros con formación en ecografía obstétrica con el nuevo modelo de formación continua de la LOSU

La Universidad de Murcia (UMU) y la Politécnica de Cartagena (UPCT) comenzaron a desplegar ya sus catálogos de microcredenciales, la nueva propuesta de formación breve, corta y concreta que contempla la reforma universitaria de la LOSU.

Las microcredenciales son enseñanzas propias de las universidades de menos de 15 créditos (cada crédito son unas 25 horas de trabajo del estudiante), que permiten al alumno «certificar resultados de aprendizaje ligados a actividades formativas de corta duración». La Universidad de Murcia tiene ya ultimado un amplio catálogo de microcredenciales, que permiten a los profesionales adecuarse a un mercado laboral cambiante, que contempla cursos de las áreas de Veterinaria, Enfermería y Lingüística, entre otras. En la UPCT tienen tres cursos preparados que comenzarán a impartirse entre abril y mayo.


La UMU ha ido un paso por delante y ha titulado ya a los primeros treinta estudiantes murcianos que participan en esta nueva modalidad, y que han realizado un curso de especialización en ecografía obstétrica para enfermeros. Los alumnos han seguido una formación híbrida de cinco créditos con 32 horas de formación teórica y otras 18 de práctica, que les habilita para realizar ecografías, una nueva capacitación que contempla la profesión de matrona. La titulación es además una certificación europea, es decir, reconocida por todos los estados miembro.

El rector de la UMU, José Luján, explicó este miércoles que las microcredenciales se diseñan a demanda de empresas, instituciones y organismos que requieren profesionales formados en especialidades y funciones concretas en función de las necesidades de un mercado productivo cambiante. El consejero de Universidades, Juan María Vázquez, recordó que según los datos del Consejo Europeo, «el 60% de la población adulta necesitará alguna formación adicional».

El propósito que se marcó el Ministerio con la implantación de las microcredenciales en las universidades españolas es triple: abrir la universidad a toda la ciudadanía (muchos de los cursos estarán diseñados para perfiles no titulados universitarios) y compensar con esas matrículas la previsible bajada de alumnos por la caída de la natalidad; ofrecer formación sobre competencias específicas a los trabajadores que quieran actualizarse; y posicionar a las universidades en el mercado de las entidades que ofrecen cursos de corta duración pensados para formatos de empresa, de entidad, de administración que quieran reciclar a su personal.

La Universidad de Murcia ha arrancado con cursos orientados a la aplicabilidad, que es el objetivo de los programas, lo que permite conectar a la UMU con la formación para el empleo. El diseño de la formación estará vivo y se irá actualizando cada curso dependiendo de las demandas del mercado laboral. En la Universidad Politécnica de Cartagena también están diseñando su programa de títulos, orientado a cuestiones de interés para las empresas y que incrementen la empleabilidad de los universitarios, como la ciberseguridad, la inteligencia artificial...

Los programas se presentan también como el medio para establecer pasarelas entre el sistema de formación académico y el profesional, además de promover la enseñanza a lo largo de la vida. Las microcredenciales se sustanciarán en «una prueba de los resultados del aprendizaje de un alumno que ha adquirido tras una breve experiencia de aprendizaje», con la condición de que esa formación se haya «evaluado con arreglo a estándares transparentes».

La Comisión Europea se ha marcado como objetivo establecer un marco común en materia de microcredenciales que permita llegar a 2025 con el mismo nivel de homologación y las mismas garantías de calidad que ya existen para el grado y el máster en el Espacio Europeo de Educación Superior.